Cómo evaluar costes y beneficios. La caja de BCG.

Estándar

En la década de lo setenta, Boston Consulting Group desarrollo un método para determinar el valor de las inversiones en las cartera de una empresa. La matriz de cuatro campos distingue entre cuatro tipos de inversiones:

  • Vacas Lecheras: tienen una importante cuota de mercado pero una tasa de crecimiento baja, lo cual significa que no cuestan dinero pero que prometen una rentabilidad alta. Veredicto de lo expertos: sacarles el máximo.
  • Productos Estrella: tiene una importante cuota de mercado y una tasa de crecimiento alta. Pero su crecimiento devora dinero. La esperanza es que los productos estrella se conviertan en vacas lecheras. Veredicto de los expertos: invertir.
  • Incógnitas: también llamados “niños problemáticos”, tienen un alto potencial de crecimiento pero poca cuota de mercado. Con mucho apoyo (financiero) y persuasión pueden convertirse en productos estrella. Veredicto de los expertos: una decisión difícil.
  • Perros: son unidades de negocio con una participación baja en e un mercado saturado. Solo deben conservarse s i tienen algún valor aparte del financiero (por ejemplo un proyecto personal o que favorezca a un amigo) Veredicto de los expertos: liquidar.

Los multimillonarios son personas que empezaron tan solo como millonarios. Jerry Lewis.