Cómo encontrar la solución correcta. El análisis SWOT.

Como el análisis SWOT (por sus siglas en inglés), se evalúan los puntos fuertes (Strenhths), las debilidades /Wealknesses), las oportunidades (Opportunities) y las amenazas (Threats) identificadas en un proyecto. La técnica se basa en un estudio de los años sesenta de la Universidad de Stanford, que analizó datos de las empresas que formaban parte de Fortune 500. dicho estudio halló una discrepancia del 35 % entre los objetivos de las empresas y lo que se llevaba a cabo realmente. El problema no era que los empleados fueran incompetentes, sino que los objetivos eran demasiado ambiguos. Muchos trabajadores ni siquiera sabían por que hacían lo que hacían. El SWOT se desarrolló a partir de los resultados d ese estudio, para que las personas involucradas en un proyecto consiguieran entenderlo mejor.

Vale la pena tomarse un tiempo para pensar en cada paso del análisis SWOT en lugar de limitarse a rellenarlo a toda prisa. ¿Cómo podemos hacer hincapié en nuestros puntos fuertes y compensar (o disimular) nuestras debilidades? ¿Cómo podemos maximizar las oportunidades?¿Cómo podemos protegernos de las amenazas?.

Lo interesante del análisis SWot es su versatilidad: puede aplicarse con éxito tanto en los negocios como en las decisiones personales del día a día.

<< Existe una solución pero no se ajusta al problema>>