PWC nos analiza el futuro del trabajo para 2020

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El otro día he estado leyendo en blog Salmon un articulo sobre la empresa consultora, PricewaterhouseCoopers (PWC), nos da un Estudio sobre los nuevos modelos de negocios en el futuro y sobre la importancia de los recursos humanos en ese modelo del futuro cara al 2020.
Los cambios empresariales y globales son un hecho, y veremos cada vez más, y estos cambios son especialmente importantes en el tratamiento de lo que muchos llaman los recursos más importantes de la empresa, sus trabajadores. Estos cambios forzarán a las empresas a reevaluar cómo se organizan y este Estudio de PWC nos dan formas alternativas e interesantes de pensar en el futuro, para las empresas y para cada uno de nosotros que somos o que seremos trabajadores.

Para eso, nos dan formas de analizar lo que proyectan desarrollos que van a venir y los resumo a continuación:

  1. Los modelos de negocios cambiarán de forma dramática y nos mencionan los cambios en distintos factores como son la tecnología, la continuada globlización y los cambios demográficos y otros factores que influirán en las estructuras organizativas y en las culturas de las empresas. En este contexto, nos dan los siguientes escenarios de negocios para el futuro:
    1. Las grandes empresas se convertirán en mini-estados y tomarán un papel cada vez más poderoso a lo largo de la sociedad.
    2. La creciente especialización impulsará el aumento en las redes de colaboración.
    3. La agenda medio ambiental forzará cambios fundamentales de las estrategias de los negocios.
  2. La gestión de las personas presentarán uno de los retos más importantes y nos mencionan que las empresas todavía están atendiendo a los crecientes problemas de la escasez de personal cualificado, la gestión de las personas a través del cambio y la necesidad de optimizar su rendimiento. Las empresas tendrán que hacer frente a los siguientes temas:
    1. El balance entre la vida privada y la vida profesional, mientras las empresas toman cada vez más protagonismo en el bienestar total de sus trabajadores.
    2. La necesidad de establecer e introducir técnicas rigurosas de evaluación de productividad y de rendimiento.
    3. El incremento de la importancia del capital social y de las relaciones como impulsores al éxito de los negocios.
  3. Los recursos humanos (RRHH) serán trasformados de forma fundamental y nos mencionan que ahora son vistos como pasivos y de servicios centrales mientras que, en el lugar futuro del trabajo y en el ambiente empresarial futuro, RRHH tendrá que elegir entre las siguientes alternativas:
    1. Adoptar un enfoque estratégico y proactivo para estar en el corazón de la organización, donde su ámbito de competencias e influencia se verá en muchas partes del negocio.
    2. RRHH se convertirá en el motor de la agenda de la responsabilidad social corporativa (RSC) dentro de la organización.
    3. La función de RRHH se puede ver como muy transaccional y muchas veces externalizado y el núcleo puede enfocarse mayoritariamente en la contratación del personal.

El negocio de los recursos humanos tendrá muchos cambios y muchas posibilidades para entrar en el núcleo de las actividades de nuestras empresas y puede ser una carrera muy apasionante y con mucho futuro. Estos desarrollos abre al profesional muchas posibilidad para el futuro, tanto dentro de empresas como fuera, como consultor.