Película: La decisión de Sophie

Estándar

La decisión de Sophie (Sophie’s Choice) Meryl Streep: Modelos mentales, Conflicto, Dilemas, Toma de decisiones, Valores.

La decisión de Sophie es una película británica-estadounidense de 1982, dirigida por Alan J. Pakula y protagonizada por Meryl Streep, quien tuvo que aprender tanto idioma alemán comopolacoKevin Kline, quien realizaba su papel cinematorgáfico, y Peter MacNicol en los papeles principales.1

Fue galardonada con premios cinematográficos estadounidenses e internacionales.

Sinopsis

En 1947, Stingo (Peter MacNicol), un escritor del sur estadounidense, llega a Nueva York buscando un lugar que le permita escribir su proyecto de novela en tranquilidad. Encuentra una habitación en una pensión familiar; pronto conoce a una pareja que también habita allí y hace amistad con ellos. Ella, Sophie Zawistowski (Meryl Streep), es una imigrante polaca, y él, Nathan Landau (Kevin Kline), es un joven estadounidense judío. A medida que aumenta la confianza, Stingo se va enterando del trágico pasado de la bella Sophie, la pérdida de su familia durante la guerra, y se enamora de ella, confesándole su amor. Nathan es un hombre celoso, con arranques emocionales violentos.

Stingo decide investigar más acerca de ambos y descubre una realidad distinta. Cuando le pregunta a Sophie si lo que él ha averiguado es cierto, ella le relata la verdad de su pasado. Nathan, a su vez, les cuenta a ambos que está trabajando en una investigación para una compañía farmacéutica, que posiblemente le haga ganar el Premio Nobel. Stingo investiga a Nathan y averigua que solo es un asistente en la biblioteca de la compañía y que sufre de un trastorno psíquico.

Nathan le propone matrimonio a Sophie, y Stingo se siente desilusionado. En una ocasión Nathan sufre uno de sus violentos arranques y Sophie se refugia junto a Stingo, pero la amenaza de Nathan armado de una pistola los obliga a huir y alojarse en un hotel. Allí, Stingo le propone matrimonio, pero Sophie cae en una crisis emocional al verse enfrentada a una decisión entre una vida junto a Nathan o una vida junto a Stingo, y le es imposible decidirse, relatándole los detalles de la pérdida de sus hijos, en la cual tuvo que tomar una terrible decisión. Pasan la noche juntos, pero al día siguiente Stingo descubre una nota de Sophie en la cual le dice que regresa junto a Nathan. Stingo parte a la pensión, pero descubre que ella y Nathan han tomado una última decisión: suicidarse. El novel escritor deja Nueva York llevando consigo el recuerdo de la bella Sophie.