Resolución de problemas

Estándar

Como bien dicen muchos de mis compañero, en el colegio y en la universidad no se nos enseña a pensar con al misma eficacia con que se trata de transmitirnos conocimientos. Algunas carreras de ciencias conlleva el uso de un cierto modo de pensar. Pero aquí acaba todo. Y en las empresa a menudo se piensa sin método. Y solo si un pensamiento es lógico y se basa en la verdad puede aportar más verdad.

Antes de empezar con los métodos de resolución de problemas, conviene mencionar que por lo general es igual de inútil e improductivo lanzarse a resolver todos lo problema del trabajo que se nos presentan, que se observan pasivamente cómo los problemas nacen, desaparecen…… o se agrandan sin cesar. De ahí viene el dicho que es mejor “coger el toro por los cuernos cuando se puede”.

En las empresa en general un problema cuando no es detectado a tiempo, o pasa desapercibido luego degenerar casi inevitablemente en males bastante mayores a como ha empezado. Por eso es inevitable hacerse con el hábito de acometer problemas con una metodología eficaz, ejercitarse para escoger los problemas que tengo que hacer personalmente y lo que puedo delegar, he dicho bien delegar o ignorar.

Los problemas que tengo que ignorar son aquellos que no puedo evitar. No puedo evitar que llueva. No puedo evitar que mi jefe sea un impresentable. No puedo evitar que los producto fallen cuando más los necesitamos pues yo no lo hago o bienes de China. Esos problemas debo ignorarlos.

Cuando los tengo que delegar. Delegar no es lo mismo de que descargar tareas. Delegar es una actuación planificada y claramente acordada o concertada y con un plan de seguimiento, esto tiene como objetivo el permitir al jefe abordar con efectividad los problemas que verdaderamente le competen y si son transcendentales.

Después de todo esto ¿cuales son los problemas del jefe? no los vamos a decir todos pero si son aquellos susceptibles de contribuir directamente a incrementar el valor de la empresa, departamento…… la motivación del equipo, el rendimiento del mismo.

Por otro lado la palabra problema tiene connotaciones negativas inmerecidas. Pareciera que lo humano es huir de los problemas….. marrones….. y ciertamente, observando a nuestro alrededor es fácil creerlo. En realidad un problemas es un a oportunidad de lograr algo singular y diferenciado. Y ese logro es, según diversos estudios e investigaciones, lo que más satisface a las personas en su trabajo.

Procedimientos para la resolución de problemas:

Formulario de hipótesis Se empieza por establecer hipótesis preliminares que se utilizan para avanzar en la resolución de un problema, en cuyo transcurso se invalidan o confirman. Este es un método que por lo general sirve para adelantar rápidamente, pero que suele no ser útil ante situaciones complejas. En esta fase también visualizamos los datos que tenemos y los vamos agrupando.
Divergencia-convergencia: Primero se analizan ya con más detalle los datos antes visualizados relativos al problemas a resolver, desmenuzamos la realidad en muchos pequeños fragmentos, para hacer converger después los hechos más relevantes en una solución única. Este método es más riguroso, pero suele ser más costoso y no suele aportar soluciones inmediatas.

El siguiente paso es el análisis.