Resolución problemas: La fase de análisis del problema.

Estándar

Esta etapa es clave en la resolución de problemas y la toma de decisiones correctas. En realidad la mayor parte de las soluciones a un problema suelen estar contenidos en el propio problema. Sin una aproximación ha la realidad sin adecuar al nivel de donde viene o de la profundidad del mismo. habrá soluciones que quedaran para siempre sumergidas con el paso del tiempo sin que lleguen a esclarecerse, como si un asesinato estuviésemos hablando. Seguro que os suena la palabra “ ya me lo temía, eso pensaba yo”, “eso fue lo que te dije”, ……….. pero me he callado, por eso decimos habla ahora o calla para siempre.

Nuestro trabajo ya suele ser arduo; para hacerlo más llevadero y eficaz, debemos pensar en términos de oportunidades, en lugar de en enojosos problemas, Al fin y al cabo, detrás década nuevo hallazgo o pista suele estar la solución, esto nos permite dar un salto sustancial en el progreso para buscar la solución.

Para esto debemos usar una metodología de análisis de problemas, hoy vemos un modelo utilizado sobre todo por empresas líderes y este basado en la calidad total. es el llamado QQCCDP.
Antes de pensar tan siquiera en cuál es la mejor solución para un problema , hay que preguntarse y obtener una respuesta lo más completa posible a las siguientes preguntas:

¿Qué es lo que ocurre?
¿Quién esta implicado?
¿Cómo sucede?
¿Cuándo sucede?
¿Dónde tiene lugar?
¿Por qué acontece así?

Ademas si es posible especialmente si el problema o situación parece complejo e inabordable, será oportuno separar el todo en partes. Y entonces empezar a analizar el problema con unas primeras hipótesis, que a lo largo del proceso de análisis hay que ir refrendando contra la realidad, tal como se ha mencionado antes.

Resolver adecuadamente un problemas es más una cuestión de enfoque, o de orientarlos de manera sistemática que de inspiración. Incluso la mayor parte de artistas que sobresalen, confiesan una y otra vez que su éxito se debe más al trabajo arduo y con método que precede a su fama, que a sus extraordinarias dotes o a una particular iluminación. Como dice una escritora famosa, “Que me venga la inspiración, sí, Pero que me coja trabajando…..”.

Asumir el enfoque sistemático de un problema requiere recorre los siguientes pasos de forma secuencia y que vamos a recordar:

1- Obtener toda la información posible con respecto al problemas.
2- Seleccionar los datos más relevantes, o que parecen tener un mayor peso entre las causas de aparición del problema.
3- Establecer relaciones (de clasificación, descriptivas, causa-efecto, aleatorias, etc,) entre las informaciones recogidas.
4- Comprobar progresivamente las conclusiones que se van obteniendo, en relación a los hechos que las soportan.