Industria apoya el trabajo desde casa para competir con el capitalismo salvaje mundial

Estándar
  • Un 8% de los españoles ha trabajado fuera de la oficina; en EEUU, un 15%
  • Aboga por crear tejido industrial en un país ‘sin recursos naturales’
  • El Gobierno dice que la flexibilidad no repercutiría en los salarios
  • Microsoft admite que el teletrabajo facilita la deslocalización
  • ‘Pensamos que el trabajo no es lo que hacemos, es el sitio al que vamos’

Javier González | Madrid

“Vivimos una revolución industrial mundial y hay que decir a la gente que espabile. El Estado no puede ser paternalista, no puede ayudar a todos”. Así de contundente ha sido el mensaje que el secretario de Estado de Telecomunicaciones, Juan Junquera, ha mandado a empresas y trabajadores: hay que hacer más flexible el trabajo para que “no nos barran” otras economías con mano de obra más barata, y ahí entra “la oficina en casa”.

Un 8% de los trabajadores españoles ejerce su actividad fuera de las oficinas de su empresa a tiempo parcial o completo, frente al 15% de Estados Unidos o el 16% de los países nórdicos, según datos del ministerio de Industria.

Según Microsoft, empresa organizadora del ‘Día de la oficina en casa’, se trata de un problema “cultural”. “Pensamos que el trabajo no es lo que hacemos, es el sitio al que vamos, se trata de disociarlo”, explicó en la presentación de esta jornada la presidenta de Microsoft Iberica, María Garaña. “Hay empresas que no se dan cuenta de que se pueden hacer las cosas de forma diferente”, añadió Junquera.

La iniciativa ha sido apoyada por el Gobierno por los beneficios que puede generar para la economía: las empresas ahorrarían gastos como luz, alquiler de oficinas y viajes; los trabajadores rendirían más al organizar mejor su tiempo; y la dependencia energética se reduciría al coger menos el coche para ir al trabajo.

No obstante, “no sustituirá al trabajo físico, -el teletrabajo- tendrá sus nichos. Algunos estarán siempre desde casa, otros lo harán a tiempo parcial, otros trabajarán para diferentes empresas”, advirtió Garaña.

Competir con la ‘agresividad’ de otros países

Unas 500 empresas que suman 164.000 trabajadores han participado en ‘El día de la oficina en casa’, una experiencia que, según Microsoft, supondría un ahorro de 1.200 euros al año por empleado.

“Estamos en un mundo muy agresivo economicamente”, señaló el secretario de Estado al advertir de que las empresas deben espabilarse porque países como China “tienen otras reglas de juego”. Si no lo hacen, “nos barreran los Estados totalitarios que no respetan los derechos -humanos-“, añadió.

“No podemos renunciar a los avances sociales”, dijo Garaña tras apuntar que incluso “las empresas que ganan dinero” deben competir en el “capitalismo salvaje internacional” que vivimos. Por ello, en un país “sin recursos naturales” sólo queda “el valor que da la gente”.

En opinión del secretario de Estado de Telecomunicaciones, la reducción de costes laborales conseguida por el teletrabajo no debe implicar recortes salariales. Primero, porque “sólo es una herramienta” para facilitar el trabajo, y segundo, porque el empleado trabaja por objetivos.

Respecto a una posible deslocalización, la presidenta de Microsoft admitió que la ‘nube’, la integración de servicios en Internet, puede “facilitar” el trabajo desde otros países. Sin embargo, también puede ayudar a ‘cazar’ talentos extranjeros para que vengan a vivir a España.

Creemos ser más productivos que los compañeros

El 76% de los empleados españoles cree que son más productivos cuando trabajan desde casa, según una encuesta realizada por Vanson Bourne entre 1.500 ciudadanos de 15 países europeos. La encuesta, encargada por Microsoft, añade que en el caso de los europeos el porcentaje es muy inferior, del 56%, y que los españoles desconfían de sus compañeros: un 51% de los encuestados cree que sus colegas son productivos fuera de la oficina, un punto menos que la media europea.

El secretario de Estado expuso un ejercicio teórico hecho en Canadá, país donde viven 34 millones de habitantes frente a los 46 millones de España. Según los cálculos que hizo su Gobierno, dos días de teletrabajo de todos sus habitantes supondrían un ahorro de 35.000 millones de euros, un 3,5% del Producto Interior Bruto (PIB) de España.

Al ‘día de la oficina en casa’ se han sumado también la Generalitat de Catalunya, la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Intel, Telefónica, Vodafone y Fundación ONCE, entre otras organizaciones y empresas.

Articulo extraído del mundo.es