El 8 % de los empleados españoles trabaja desde casa

Estándar

En un articulo del expansión  en concreto del día del “teletrabajo” de antes del día 22 de junio. he visto que el teletrabajo va avanzando poco a poco en España. Lo cual me sorprende primero por ser latinos y segundo porque la empresa estan empezando a confiar en los trabajadores o sera por que empezamos a ser más productivos. Un director mio me decia que el teletrabajo esta bien mientras se cumplan con los objetivos pues falta un pequeño ingrediente que es la presión y todos sabemos que por nuestro caracter si no somos disciplinados el teletrabajo se no puede ir haciendo de todo menos nuestras tareas, proyectos. etc. Comentando esto con un buen amigo me decia que el teletrabajo para el no valia pues se estaria levantando a la cocina cada cinco minutos.

Pero si con el teletrabajo aplicamos disciplina, metodo, organización y contancia por ejemplo el GTD ….. puede ser muy que muy productivo.

Articulo expansión .
Pablo I. Bronte
Madrid, 22 jun (EFECOM).- Sólo el 8 % de los empleados españoles trabaja desde casa, según los datos sobre “teletrabajo” que manejó el secretario de Estado de Telecomunicaciones, Juan Junquera, en la presentación del “Día de la Oficina en Casa”, que se celebra hoy.
Las cifras de España quedan lejos de los porcentajes de Estados Unidos, donde el teletrabajo llega al 15 %, y de los de los países nórdicos de Europa, con unos datos del 16 %, afirmó.
Administración y empresas han decidido promocionar esta modalidad de empleo con la celebración de hoy, secundada por 500 empresas de todas las dimensiones. En la página web oficial de la iniciativa, el contador de personas que se han sumado supera las 165.000.
El teletrabajo aporta mejoras de flexibilidad para los empleados pero también supone reducciones de costes para las empresas y provoca una bajada en el número de desplazamientos y, en consecuencia, de la contaminación.
Si los más de 160.000 empleados españoles que han secundado esta iniciativa trabajaran desde casa, sólo en el día de hoy se habrían emitido a la atmósfera 2.000 toneladas menos de dióxido de carbono, según la presidenta de Microsoft Ibérica, María Garaña.
Pero el teletrabajo también aporta ahorro económico, tanto a empresas como al Estado. Junquera explicó que en Canadá, con 34 millones de habitantes, se calculó que 2 días de trabajo desde casa supondrían unos ahorros de 35.000 millones de euros, una cifra equivalente en España a “un 3,5 % del PIB y un 5,5 % de la deuda”.
La principal barrera para la adaptación de este sistema es cultural, afirmaron. El objetivo de la “oficina en casa” es desterrar las ideas del empleo vinculado a un lugar y de que el trabajador tiene que permanecer en el puesto de trabajo “calentando la silla”, según esta directiva, para cumplir sus horarios aunque no tenga tareas pendientes.
Las empresas reducen gastos de oficina pero también en viajes, ya que se pueden mantener reuniones con responsables desde cualquier dispositivo con acceso a internet, afirmó Garaña.
Además, el teletrabajo aporta condiciones laborales más flexibles con las que las empresas pueden captar talento pero, sobre todo, permite un mayor grado de conciliación, ya que favorece una vida familiar y profesional “más equilibrada”, dijo.
María Garaña aseguró que hoy, el Día de la Oficina en Casa, tiene que pasar por el colegio para cumplir con sus obligaciones como madre. Sin embargo, debe compaginarlas con las que tiene como presidenta de una multinacional en España, para lo que considera esencial el teletrabajo. EFECOM