Freelance ó autonomo. ¿Quieres ser tu propio Jefe?

Estándar

Si crees que los freelance o autónomos no pueden formar equipos con otros freelances o PYMES y colaborar, este post te puede interesar. Tradicionalmente estamos acostumbrados a pensar en los freelances como trabajadores en solitario que se pasan el día de un lado a otro, con miles de tareas por hacer y sin tiempo para otra cosa que no sea su negocio. Las nuevas tecnologías pueden hacer el cambio hacia el Freelance 2.0, hacia metodologías de trabajo que potencien la productividad y el tiempo aunando los esfuerzos de un grupo mediante una colaboración dinámica y efectiva.

Cómo formar un equipo de trabajo con freelances y PYMES

* Si quieres formar equipos con otros autónomos y pymes, lo primero que necesitas hacer esdefinir tu estrategia, tareas y objetivos.

1. ¿Por qué necesitas o quieres formar equipo? ¿ Necesitas ayuda con las tareas diarias? ¿Puedes confiar en otros para realizar algunas de esas tareas? ¿Estás dispuesto a delegar, compartir y colaborar?

2. ¿Qué beneficios obtendrías de dicha colaboración? ¿Ahorrarías tiempo o dinero? ¿Serías más productivo? ¿Conseguirías más clientes o mejor reputación?

3. ¿Qué tareas necesitas o estás dispuesto a delegar? Las estrategias de distribución de tareas y comunicación son muy diferentes si vas a colaborar con profesionales que se dediquen al mismo trabajo que tú o con otros que complementen tu trabajo.

4. Define tus tareas según tus objetivos, equipo y estrategia de colaboración.

5. Asegúrate de que todos estáis de acuerdo en los recursos técnicos necesarios para monitorizar, colaborar, compartir, comunicarse, etc…

* Escoge a tus “socios” o equipo

1. Busca entre los profesionales que más te interesen por su profesionalidad, área, reputación yaportación a tu negocio. Antes de realizar una propuesta de colaboración a otro es aconsejable conocer bien su reputación y forma de trabajo, ya que si colaboras y te asocias con él, su reputación y la tuya serán la misma.

2. Habla a los miembros del equipo como hablarías a tus clientes, de modo que sea para todos una comunicación y relación que beneficie a todos por igual

3. Fomenta siempre la comunicación y confia en tu equipo, si no confías en alguien, no te asocies con él/ella. Un equipo de trabajo colaborativo sólido requiere un alto nivel de confianza y compromiso de cada uno de sus miembros.

4. No trates de convertir a tus socios en “empleados“: aunque tu negocio sea el más productivo, no hagas sentir a los demás que tú eres el líder o jefe y que ellos tienen la suerte de estar trabajando no “contigo”, sino para ti. Lo ideal es establecer una relación horizontal con tareas distribuidas e iguales objetivos; así que ponte siempre de acuerdo con todos en todos y cada uno de los puntos de interés principales.

5. Una vez tu equipo de trabajo esté formado, recuerda que vas a comenzar una relación que implica compartir tu cartera de clientes, no ocultes información a los demás ya que también ellos están compartiendo sus clientes, por lo que en realidad estás ganando nuevos clientes.


Ser freelance es lo suficientemente duro para estar también luchando con los que trabajas, así que busca esa conexión y comunicación que potencie y facilite el trabajo de todos y el éxito de los negocios. Tú éxito es el de ellos y viceversa, así que no compitas, porque las claves del mismo son la colaboración, la estrategia, la delegación, la confianza y la comunicación.

¿Estás listo parar formar tu equipo?