Por qué la gente inteligente forma pésimos equipos

¿Le ha ocurrido que coloca a un grupo de personas inteligentes en una sala, les pide que resuelvan un problema, y terminan disolviéndose en la idiotez? Quizás sea una exageración, pero todos hemos visto gente inteligente que no trabaja bien en equipo. Esto ocurre porque, según una reciente investigación, la inteligencia cruda no tiene mucho que ver con el desempeño en equipos.
La investigación consistió en colocar a 700 personas en grupos de entre dos y cinco, a los que plantearon diversos problemas a resolver – juegos, rompecabezas, negociaciones, análisis lógico, etc. Entre sus hallazgos:
Abril 11, 2011
– La inteligencia individual no afecta al desempeño: la inteligencia promedio de los miembros del equipo no estaba relacionada con el desempeño del equipo. Es decir, si usted tiene un equipo con dificultades para resolver un problema, agregar a un par de personas inteligentes no ayudará.
– La inteligencia emocional (EQ) es más importante que el coeficiente intelectual (IQ): la buena comunicación y coordinación son lo que hacen funcionar bien a un equipo. Para eso necesita gente que sea buena para leer y responder ante las emociones de los demás. Los equipos que contaban con al menos una persona con buenas habilidades de este tipo, tuvieron mejor desempeño.
– Las personalidades fuertes afectan el desempeño: aquellos grupos en los que una persona dominaba la conversación o la toma de decisiones, o en los que no se turnaban adecuadamente, tuvieron el peor desempeño.
Para crear equipos emocionalmente inteligentes, los autores del estudio sugieren incluir mujeres. Estas son percibidas como socialmente sensibles y más orientadas hacia la comunidad.
Otros consejos de los expertos para crear equipos más capaces, felices y exitosos incluyen 1) crear oportunidades para que los miembros del equipo expresen sus sentimiento y para que los demás respondan ante ellos, 2) estimular encuentros cara a cara siempre que sean posibles (expresar emociones por teléfono o e-mail es difícil o imposible) y 3) cultivar un ambiente de trabajo en el que las experiencias de los miembros de equipos sean reconocidas y entendidas.

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